background-image
background-image
Noticias
Entrevista con Wendy Stanford (Wine.com)

Tras 17 años en la compañía, Wendy Stanford asumió en octubre de 2021 la responsabilidad de la compra de los vinos importados en la mayor tienda on line del mundo, wine.com. Diploma del WSET y juez en la ‘San Francisco International Wine Competition’, ha viajado por algunos de los lugares más remotos y fascinantes del mundo para aprender sobre el vino, la comida y su cultura, explorando nuevas regiones vinícolas, variedades de uva poco comunes y estilos de vino emergentes, con especial afinidad por los vinos de Alemania, España y Beaujolais. 

 

Wine.com nació en 1998 con la intención de revolucionar la forma en la que los winelovers norteamericanos descubrían, compraban y disfrutaban del vino. ¿Era necesaria una revolución?

 

Hemos facilitado el camino para que más consumidores tengan acceso a la mayor selección posible de vinos, independientemente de si viven en una gran ciudad o en un pequeño pueblo rural. Somos un distribuidor autorizado con más de 20 años de experiencia, con un almacenaje “just-in-time”, controlando toda la cadena de suministro y con una logística y un cumplimiento interno rápido y seguro. Facilitamos el descubrimiento de vinos y licores de todo el mundo a precios competitivos, con pedidos y entregas fáciles e informadas.

 

¿Qué diferencia a wine.com del resto de plataformas de venta?

 

No somos proveedores. Ofrecemos 15.000 referencias únicas, tres veces más que las mejores tiendas de vino especializadas y entre diez y veinte veces más que las tiendas de licores/comestibles, en cuarenta y un estados, más Washington D.C.  Proporcionamos un amplio contenido y asesoramiento, permitiendo al consumidor tomar una decisión fundamentada y probar cosas nuevas. Nuestros clientes quieren descubrir y recorrer el mundo a través del vino. Ofrecemos vinos de 9$ a 10.000$ y nuestro precio medio de venta es de unos 32$. Mostramos etiquetas y fotos de botellas específicas de cada añada, un amplio contenido sobre cada bodega incluyendo fotos y mapas, así como reseñas profesionales de las principales publicaciones y  comentarios de otros clientes. También hacemos recomendaciones personalizadas en función de los comportamientos. Ofrecemos entregas programadas a domicilio o en la oficina, con más de 20.000 puntos de recogida. También ofrecemos un chat online con sumilleres expertos en vinos. Los clientes pueden probar con confianza.

 

Catas virtuales, chats con sumilleres,… ¡Internet es el lugar perfecto para acercar las bodegas del mundo al consumidor final!

 

Particularmente durante la covid, pero de forma continua ofrecemos a los consumidores la oportunidad de conectarse mediante catas virtuales con enólogos de renombre mundial. Proporcionamos los vinos con mucha antelación para que la gente pueda degustarlos. Al estar en la confluencia entre el vino y la tecnología, estamos perfectamente posicionados para unir estos dos mundos.

 

En USA el consumo de vinos internacionales en las casas siempre ha sido habitual. Pero ¿la pandemia supuso un antes y un después?

 

Desde nuestro lanzamiento, nos hemos distinguido por la venta de vinos importados frente a los nacionales. La mayoría de los minoristas de EE.UU. registran un 25% de ventas de vinos importados, mientras en Wine.com siempre han supuesto más del 50% de las ventas, tanto en ingresos como en volumen. Durante la pandemia, el cambio a las importaciones fue aún más fuerte y se ha mantenido en un 55% durante estos tres años. En los primeros días de la pandemia, logramos muchos clientes nuevos que querían vinos de todo el mundo cuando el acceso era limitado. Conseguimos un número importante de miembros de ‘Stewardship’, un programa en el que se paga una pequeña cuota para obtener envíos gratuitos ilimitados durante un año. El precio medio de venta bajó temporalmente, mientras que la cantidad de botellas pedidas aumentó. Muchos consumidores se aferraron a lo que conocían en lugar de explorar cosas nuevas durante la pandemia. A medida que hemos recuperado la normalidad, los clientes han empezado a gastar más por botella y han vuelto a demandar vinos más difíciles de encontrar y de menor producción, además de los ya conocidos. En términos generacionales, nuestra base de clientes se divide a partes iguales entre la Generación X, los ‘Milenials’ y los ‘Baby Boomers’, siendo los ‘Milenials' la categoría de mayor crecimiento.

 

Una curiosidad. ¿Cuántos vinos del mundo puede llegar a catar en un año para su selección y compra para wine.com?

Con una selección tan amplia, no puedo probar todos los vinos que ofrecemos. Sin embargo, me mantengo al día sobre los principales productores e intento catar todos los que puedo. Sí que examino personalmente todos los vinos que promocionamos o presentamos. También soy anualmente juez en el Concurso Internacional de Vinos de San Francisco, lo que me ayuda a mantener mis habilidades de cata en forma.

 

¿Cree que ha sido España uno de los países productores mundiales que más ha evolucionado en los últimos años?

 

Hubo un tiempo en el que se produjeron algunos vinos españoles para adaptarse a lo que se creía que era el "paladar americano", pero lo que los consumidores quieren es un vino de verdadera procedencia y calidad. La autenticidad importa. Creo que los productores, en Rioja en particular, parecen estar volviendo a sus raíces, ofreciendo vinos que reflejan el espíritu del lugar y la tradición.

 

¿Qué estrategias son las más adecuadas para conquistar al consumidor norteamericano?

 

Sabiendo que no hay un único paladar americano. A los estadounidenses les encanta tener acceso a una amplia selección de todas las variedades de uva, mezclas y estilos de todo el mundo, con acceso a información y asesoramiento para ayudarles a tomar una decisión informada. 

 

Rioja es desde hace años el número 1 en ventas en USA en cuanto a vinos españoles y en wine.com las referencias actuales son más de 300, muy por encima de Ribera o Jerez. ¿Cree que esa distancia se acortará?

 

Aunque Rioja es, con diferencia, nuestra región española más importante en cuanto a facturación, en los últimos doce meses se está quedando atrás en cuanto a crecimiento frente a regiones como Ribeira Sacra, Jumilla, La Mancha, Campo de Borja y Txakoli. Rioja seguirá siendo la región más vendida en las próximas décadas, pero es importante observar el crecimiento de otras regiones que ofrecen más variedad de estilos y valor. El calentamiento global también cambiará el panorama de los estilos y el contenido de alcohol seguirá siendo un factor clave para los consumidores.  

 

En su selección, no faltan los vinos de La Rioja Alta, S.A. como Viña Ardanza, Viña Arana Gran Reserva, Viña Alberdi,.. ¿Qué aportan nuestros vinos dentro de su portfolio?

 

¡Ofrecemos toda la gama y dejamos que el cliente elija! Eligen los vinos de La Rioja Alta, S.A. porque son vinos auténticos, deliciosos, con grandes puntuaciones y una excelente relación calidad-precio

 

La Rioja Alta SA es una de las bodegas más admiradas y reconocidas a nivel internacional y nuestra presencia en Estados Unidos no ha dejado de crecer. ¿Ha notado un repunte en las búsquedas y en las ventas?

 

Vina Ardanza lidera la clasificación en volumen e ingresos, seguida de cerca por Viña Alberdi y Viña Arana Gran Reserva. Viña Arana Gran Reserva es el vino que más ha crecido en los últimos 12 meses. Una parte de esto se debe a las características, como hemos visto recientemente con Viña Ardanza, y otra parte se basa en la puntuación, pero sobre todo creo que La Rioja Alta, S.A. tiene seguidores fieles que repiten año tras año.

* Acepto la política de privacidad de la Rioja Alta S.A.

Gracias ¡Gracias por tu consulta!

Recibirás la respuesta en los próximos días.
left
Contacte con nosotros