
Tras un invierno más seco que años anteriores, las temperaturas frescas de la primavera ralentizaron la brotación. El caluroso verano propició un equilibrio óptimo de las viñas de la Finca el Otero. Los últimos días de maduración fueron también cálidos y con noches frescas, aportando a los vinos estructura, volumen y sanidad excepcional. La añada 2016 fue calificada como Muy Buena, con todas las características necesarias para el envejecimiento de este vino.
100% Tinta del País de la parcela El Otero en Anguix (Burgos).
Vendimiamos en cajas de 20 kg el día 17 de octubre a primera hora, aprovechando las bajas temperaturas habituales en la zona, para realizar una maceración pre-fermentativa natural en frío durante 3 días. Tras acceder a la mesa de selección y un suave despalillado y estrujado, la uva pasó a los depósitos donde realizó la fermentación alcohólica en 14 días. A continuación, el vino pasó a barricas de roble francés nuevo en las que, durante 62 días, completó la fermentación maloláctica con un battonage semanal de las lías. Posteriormente, realizamos una selección de las mejores barricas para iniciar su envejecimiento en roble francés nuevo durante 16 meses, con dos trasiegas por el método tradicional. Este vino se embotelló en mayo de 2018.
Color rubí de capa intensa con borde granate y limpio. De alta intensidad en nariz con aromas de grosella y cereza negra, ciruela en compota, pimienta blanca, regaliz, hinojo con notas de pastelería, grano de café molido y cedro. En boca es un vino lleno, con amplia frescura por su equilibrio entre acidez y volumen, taninos elegantes y un paso potente y amable. Amplio retrogusto, destacando las notas de pimientas, cedro, fruta negra y piso forestal. Para disfrutar ahora, pero con una importante capacidad de envejecimiento en botella.
Un Ribera del Duero potente y elegante que ensalza carnes rojas, asados de cordero y quesos bien curados.