background-image
background-image

El Enólogo responde

¿Desea realizar una consulta enológica a nuestro Director Técnico?
Envíenos su pregunta y Julio Sáenz la responderá.
enologo
Julio Sáenz
Preguntar
2454 preguntas
  • Júnior Tibiriçá
    Júnior Tibiriçá
    27 de Julio de 2020 a las 15:43
    Hola Julio! La falta de nitrógeno asimilable es malo para el desarrollo de la levadura. ¿Y el exceso es dañino? Gracias,
    enologo
    28 de Julio de 2020 a las 08:19
    Hola Junior, La falta de nitrogeno asimilable en la fermentación alcohólica puede hacer que ésta se ralentice debida a la baja viabilidad de las levaduras. El exceso produce en el vino la aparición de aromas azufrados. Un saludo, Julio.
  • Enrique
    Enrique
    22 de Julio de 2020 a las 11:52
    Buenos días. Tengo vides de Chardonnay y en este momento la uva tiene 10 grados alcohol y ph 3 lo cual nos pone cerca de vendimia, mis problemas al hacer vino blanco siempre son de oxidación. Pregunto como clarificar el mosto sin frio. Como evitar que se oxide en los dos o tres dias que tarda en arrancar la fermentación. Gracias
    enologo
    22 de Julio de 2020 a las 12:06
    Hola Enrique, Añádele un poco de metabisulfito. Mantén el vino en frío para desfangar y luego, cuando empiece la fermentación, se irán todos esos aromas de oxidación. Pero debes proteger un poco el mosto con metabisulfito, unos 10 gramos por cada 100 litros de mosto. Un saludo, Julio.
  • Júnior Tibiriçá
    Júnior Tibiriçá
    18 de Julio de 2020 a las 14:21
    Hola Julio! ¿El exceso de nitrógeno asimilable es perjudicial para el vino? Gracias,
    enologo
    22 de Julio de 2020 a las 11:56
    Hola Junior, No. Es un nutriente para las levaduras. No suele aparecer en el vino. Un saludo, Julio.
  • Sebastián
    Sebastián
    9 de Julio de 2020 a las 00:32
    Estimado julio; soy Sebastián ( el de Córdoba Argentina). Finalmente descorche y junte todo el vino. Grata sorpresa al descubrir en el trabajo minucioso que solo algunas botellas estaban en proceso de acetificacion. Asi es que ellas ( solo cinco) quedaron afuera y corregí agregando metabisulfito tal cual su recomendación y rectificando el error de obviarlo antes del embotellado. Pero le mido el PH con un pehachimetro electrónico y luego con tirilla y me da 4 de PH. Es la primera vez que me da un valor mas alcalino un vino. La pregunta es, se puede corregir elevando un poquito la acidez? Sirve el acido láctico para eso? Y finalmente; conviene? Contando que es muy poquito?. Que me sugiere su experiencia y bonomía? Como siempre muy agradecido! Abrazo desde este confín. Sebastian Cámara
    enologo
    9 de Julio de 2020 a las 09:44
    Hola Sebastián, El vino sigue siendo ácido, alcalino es a partir de 7. Un pH de 4 es alto para un vino. Te recomiendo que le añadas un poco de ácido láctico, hasta bajar el pH. Que sea inferior, al menos a 3,80. Un saludo, Julio.
  • Emilio
    Emilio
    1 de Julio de 2020 a las 21:54
    Buenas tardes tengo un vino viejo que quiero mezclar con mosto de este año cuando llegue la vendimia y mi pregunta sería si se puede hacer y en qué proporción y si se echa antes de empezar a fermentar o a media fermentacion
    enologo
    2 de Julio de 2020 a las 08:04
    Hola Emilio, Mejor hacer vino nuevo y mezclarlo con el viejo. Un saludo, Julio.
  • Sebastian Cámara
    Sebastian Cámara
    1 de Julio de 2020 a las 20:30
    Estimado julio. Con cierto horror siento que unos 40 lts de malbec ( que cometí el craso error de envasar sin corregir/ agregar unos gramos de metabisulfito!!) Se estan "picando". Aún es suave y creo, manejable pero viene progresando. Te parece bien juntarlo todo, agregarle el metabisulfito y sumarle unos gramos de bicarbonato de sodio como para salvarlo?. Cuantos grms de bicarbonato van por litro? Espero de tus consejos y siempre generosa experiencia hacia nosotros. Muchas gracias! Sebastian Cámara. ( Córdoba- Argentina)
    enologo
    2 de Julio de 2020 a las 08:02
    Hola Sebastian, Lo que hay que hacer es parar el picado bacteriano. Descorcha las botellas, júntalo todo y añade metabisulfito potásico a razón de 10 gramos por hectolitro (Haz los cálculos con el vino que tengas). Un saludo, Julio.
  • Enrique
    Enrique
    29 de Junio de 2020 a las 08:16
    Buenas tardes. Recientemente termino la malolactica un vino tempranillo su analisis dice 11.7 Grados Acidez volatil 0.50gr/lt. ac. Ph 3.5 SO2Total 53ppm SO2 libre 15ppm Podrias explicarme el analisis y decirme dentro de que rango debe estar cada parametro.
    enologo
    29 de Junio de 2020 a las 08:16
    El grado de alcohol es un valor muy bajo, para un tempranillo debería estar entre 12.5% y 14,5 %. El valor de acidez volátil es correcto y el de pH muy bueno. Ahora hay que añadir metabisulfito potásico hasta ponerlo a 100 ppm. Añadir 10 gramos por hectolitro. Respecto al SO2 libre, debería ser superior a 35 ppm. Un saludo, Julio.
  • Manuel
    Manuel
    29 de Junio de 2020 a las 08:15
    Buenos días Julio, Tengo un depósito con 180 litros de vino tinto, variedad garnacha, que aún no ha hecho la FML. Está a un valor de 0,9 g/L de ácido málico (desde hace así 3 meses), 15 mg/L SO2 libre, pH 3,35 y 15,5 % vol. alcohol. Cada 4-5 días lo pongo en movimiento pero sigue igual, la temperatura ambiente es de 20ºC. También realicé inoculación de bacterias lácticas. Mi consulta es: - ¿Si embotello con estos valores tendría problemas? - ¿Cuál es el valor mínimo de ácido málico para no tener problemas? - ¿Espero a que finalice totalmente la FML? - ¿De que manera lo consigo? Gracias y saludos Manuel
    enologo
    29 de Junio de 2020 a las 08:12
    Puedes tener problemas. Si lo embotellas, mantén el vino a baja temperatura y pon el vino con, al menos, 120 mg/l de sulfuroso total. El valor mínimo de málico debe ser inferior a 0.3 g/l. Te recomiendo esperar a que finalice la maloláctica. Debería hacerla ya. Si después del verano no ha movido, entiendo que el vino está ya estable y lo podrías embotellar. Un saludo, Julio.
  • Maria Ripoll
    Maria Ripoll
    18 de Junio de 2020 a las 19:56
    Buenas Julio tengo 2 barricas de 300 l de tempranillo desde octubre a las que en marzo añadí bacterias lácticas y nutrientes porque debido al frío no la hizo y a fecha de hoy aún no ha hecho la malolactica, teniendo una temperatura de 23 y un pH de 3,5. Tengo una cantidad de malico de 1,3 g/l. Sabes porque no la hace? Que debo hacer?
    enologo
    19 de Junio de 2020 a las 08:05
    Hola María, Es cuestión de tiempo. Mueve un poco las barricas para que se re-suspendan los posos y debería empezar a refermentar. Mueve la barrica un par de veces por semana hasta que veas que empieza a burbujear. Un saludo, Julio.
  • Júnior Tibiriçá
    Júnior Tibiriçá
    8 de Junio de 2020 a las 15:08
    Hola Julio! ¿Es posible vinificar un Merlot en tina de madera hasta el final del FA (tumultuoso) y luego terminar el FA en un tanque de acero? ¿Qué consejo podrías dar? Gracias,
    enologo
    10 de Junio de 2020 a las 08:50
    Hola Júnior, Sí es posible aunque lo mas lógico sería hacerlo al revés. Primero en inoxidable y luego en tina, para que haga maloláctica en la tina. Un saludo, Julio.
Ver más preguntas
¿Cuál es tú pregunta al enólogo?

* Acepto la política de privacidad de la Rioja Alta S.A.

Gracias ¡Gracias por tu consulta!

Recibirás la respuesta en los próximos días.
Al enviar sus datos, acepta que le enviemos comunicaciones de marketing sobre el grupo La Rioja Alta, S.A. e información ocasional que pueda ser valiosa para usted. Nunca le enviaremos ofertas de terceros. Su información está segura con nosotros y puede retirar su consentimiento en cualquier momento. No se preocupe, protegemos sus datos con cuidado, tal como se describe en la Política de privacidad.
Nombre
¿Cuál es tú pregunta al enólogo?
Nombre
Preguntar
left
Contacte con nosotros

Acepto la política de privacidad de La Rioja Alta, S.A. Privacidad