
La brotación comenzó a finales de abril, con un desarrollo vegetativo óptimo debido a la bonanza meteorológica durante la primavera. El reducido número de precipitaciones significó un menor número de racimos por cepa y un tamaño de grano más pequeño en una cosecha de gran calidad, debido a la buena relación de superficie de hollejo respecto al volumen de baya. Una situación determinante para definir esta añada, cuya calificación oficial fue Excelente.
100% Tinta del País de nuestras parcelas Fuentecojo, La Cueva y Otero Joven que rodean la bodega en Anguix (Burgos), situadas en suelos franco-limosos y con una altitud cercana a los 780 m. Iniciamos la vendimia el 8 de octubre, aprovechando las mañanas frescas y una vez que las uvas alcanzaron su grado de maduración óptimo, de forma manual en cajas de 20 kg y seleccionando en la viña los mejores racimos.
Ya en bodega, realizamos una nueva selección manual, eliminando los menos adecuados para esta elaboración. Tras un suave despalillado y estrujado, la uva realizó la fermentación alcohólica a menos de 28⁰ C. Tras 19 días de fermentación y maceración, el vino realizó la maloláctica en barrica de roble francés con battonages semanales durante dos meses. La crianza se desarrolló durante 16 meses en barricas de roble francés nuevo (75%) y, el resto, en roble francés de dos vinos. Trasegamos este vino en tres ocasiones por el método tradicional, siendo embotellado en mayo de 2021.
Intenso color granate con bordes de tonos cereza picota, de capa alta, brillante. En nariz destacan las notas sotobosque y frutos negros: grosella, zarzamora, mermelada de arándanos azules, redondeado de un fondo de moca, bollería y especias: pimienta negra, regaliz y clavo. Equilibrado, vibrante y fresco en el paso por boca, con taninos finos y amables, típicos de estos vinos de Ribera del Duero. El final es fresco, con nervio, redondeado con una gran amabilidad final. Un vino elegante, con un equilibrio notable y una destacada capacidad de guarda.
Recomendado con aperitivos, verduras y arroces. Aves y caza de pluma. Guisos de pescado. Quesos curados. Cordero asado y lechazos.