
Disfrutamos de un buen desarrollo del viñedo y una producción habitual que se desarrolló sin contratiempos. Destacó el ligero adelanto de la brotación que aumentó a lo largo del ciclo, con especial incidencia durante la maduración de la uva. Las magníficas condiciones de septiembre y de inicio de octubre, con grandes saltos térmicos de temperaturas e importante radiación solar, permitieron una maduración prolongada y óptima. La uva entró en bodega en impecables condiciones sanitarias presentando una gran calidad organoléptica. La calificación oficial fue Excelente.
100% Tinta del País de nuestras parcelas Fuentecojo, Otero Joven y La Cueva que circundan la bodega en Anguix (Burgos), situadas en suelos franco-limosos y con una altitud cercana a los 780 metros. Vendimiamos las uvas manualmente a primera hora de la mañana, cuando las temperaturas son más bajas, cortando sólo los racimos en perfecto estado de maduración y sanidad y manteniendo la integridad de los granos hasta su entrada en bodega en pequeñas cajas de 20 kg.
Tras su paso por la mesa de selección, un suave despalillado y estrujado, y unos días de maceración prefermentativa, la uva pasó a los depósitos donde realizó la fermentación alcohólica. Tras 18 días de fermentación, el vino realizó la maloláctica en barrica de roble francés con battonages semanales. La crianza se desarrolló durante 22 meses en barricas de roble francés nuevo (70%) y el resto, en roble francés de dos vinos. Se realizaron tres trasiegas por el método tradicional. Embotellado en mayo de 2018.
Intenso color granate con bordes cereza picota, de capa alta, brillante. En nariz destacan las notas de sotobosque y frutos negros grosella, zarzamora, mermelada de arándanos azules– y un agradable fondo de moca, bollería, especias, pimienta negra, regaliz y clavo. Equilibrado, vibrante y fresco en el paso por boca, con taninos finos y agradables. El final es fresco, con nervio, redondeado por una gran amabilidad.
Nueva cosecha de Áster que recomendamos disfrutar especialmente con carnes a la brasa, caza mayor, lechazo y quesos curados.