La recién presentada cosecha 2019 de Finca El Otero, el vino Top de nuestra bodega Áster, no ha podido tener un mejor estreno. El diario económico Expansión ha publicado recientemente dentro de su suplemento Fuera de Serie una selección, realizada por el prestigioso catador Federico Oldemburg, de los 21 mejores vinos Ribera del Duero, "una muestra de la enorme riqueza atesora la viticultura de esta región".
Y en el primer puesto de esa lista sobresale esta nueva añada de Finca El Otero "cuya expresión redonda, amable y cremosa procede del viñedo que le da nombre, donde hace más de 70 años se cultivan las mismas viñas de tempranillo. Este gran tinto del Duero, que solo se elabora en añadas de calidad excepcional, hoy convive con las nuevas etiquetas de la bodega, de perfil diferenciado e igualmente interesante, como el novedoso Áster El Espino".
Convertido en la joya de la corona de la bodega, Finca El Otero lleva varias añadas encandilando a público y crítica gracias a su brillante interpretación del clasicismo de esta aclamada región vitivinícola española. 'Wine of the Year' por Tim Atkin MW con la actual añada de 2019 con 97 puntos; Top 100 de los vinos de España para James Suckling en 2018 o Mejor Tinto del Mundo para The Wine Merchant en 2021, si algo define a Finca El Otero es constancia y autoexigencia.
Este magnífico vino tinto procede de las delicadas uvas de Finca El Otero, un single vineyard con viñas de más de 70 añ para este vino de pago redondo, amable y cremoso, de gran amplitud y complejidad donde la suavidad de entrada se manifiesta en tonos especiados y balsámicos. Perfecto ejemplo de Ribera del Duero, su paso por barrica de 16 meses en roble francés nuevo perfila un vino donde la madera ayuda a ensamblar un vino que sólo se elabora con añadas excepcionales, como esta 2019.
Un auténtico hijo del terruño que habla del carácter continental de Anguix, la localidad burgalesa donde se ubica la bodega Áster y que presume de taninos suaves y dulcificados, fruto de remontados delicados y de un viñedo que ya por sí solo es auténtica seda.