Apasionados por el vino

10 de julio de 1890. Aquí comienza nuestra historia. Aquel día, cinco familias riojanas y vascas que compartían su gran pasión por el vino, fundaban la ‘Sociedad Vinícola de La Rioja Alta’. Así se iniciaba una apasionante aventura empresarial en la que los fundadores tienen como gran ilusión la elaboración y crianza de vinos de alta calidad de Rioja. Una región de tradición vinícola milenaria que se vio beneficiada a finales del XIX por de la llegada de bodegueros y enólogos franceses afectados por la devastadora filoxera.

Estos son sólo algunos hitos destacados en la trayectoria de nuestra bodega. Si desea ampliar la información sobre nuestra historia, le invitamos a leer el capítulo ‘Nuestro pasado, presente y futuro’ del libro "Tres Siglos de La Rioja Alta, S.A."

Seleccione los años que son hitos en la historia de La Rioja Alta, S.A.

1890
Cinco familias riojanas y vascas fundan en el Barrio de la Estación de Haro la ‘Sociedad Vinícola de La Rioja Alta’. Nuestra primera presidenta, una mujer: Dª Saturnina García Cid y Gárate. El francés Monsieur Vigier es el primer enólogo de la casa y el Reserva 1890 (antecesor del actual Gran Reserva 890) es el primer vino elaborado.
1904
D. Alfredo Ardanza, fundador de La Rioja Alta y propietario a su vez de la Bodega Ardanza, propone la fusión de ambas sociedades. En conmemoración elaboramos el Reserva 1904, antecesor del Gran Reserva 904.
1935
Presentamos la marca Bikaña que hoy se mantiene exclusivamente para la hostelería de Haro.
1942
El 28 de septiembre registramos la marca que más fama ha dado a esta bodega: Viña Ardanza.
1952
Adquirimos el primer tren de embotellado, que es también la primera Girondine de toda La Rioja. Tenía capacidad de 1000 botellas/hora.
1974
Presentamos la marca Viña Arana, que sustituye al clásico 6º Año.
1976
Ponemos en marcha, para un reducido grupo de escogidos clientes, el Club de Cosecheros de La Rioja Alta, S.A. La primera cosecha, 1976.
1978
Registramos la marca Viña Alberdi, que sustituye al antiguo "Tercer Año".
1990
Celebramos nuestro primer Centenario.
1996
Construimos, en el término municipal de Labastida, una nueva bodega elaboradora dotada de la más alta tecnología y que nos permite un importante aumento de la calidad de los vinos.
2015
Celebramos nuestro 125 aniversario.