Gran Reserva 904

Rioja / Una magnífica cosecha

  • Tinto
  • Gran Reserva 2010
  • Tempranillo, Graciano
97
Tim Atkin

Para los grandes momentos

Gran Reserva 904

Gran Reserva 2010

Cosecha

La consideramos una de las mejores de este siglo. Las claves fueron una climatología muy favorable, que permitió mantener un excelente estado vegetativo y sanitario del viñedo hasta el final del ciclo y unos rendimientos de producción muy moderados debido a un moderado corrimiento en la floración. El resultado fue unos racimos de tamaño medio, muy sueltos y de grano con un tamaño reducido. Podemos catalogar esta añada como una de las de mayor carácter Atlántico de los últimos años, que ha permitido obtener unos vinos de gran frescura y complejidad, óptimos para las largas crianzas en barrica. Esta cosecha  también fue calificada oficialmente como Excelente.

Viñedos

Tempranillo (90%) de viñedos más de 60 años situados en Briñas, Labastida y Villalba y Graciano (10%) de nuestro viñedo Montecillo, situado en el término de Fuenmayor.

Elaboración y Crianza

Las uvas se recolectaron en cajas y fueron trasladadas a bodega en camiones refrigerados para conservar toda su integridad. Después de un suave despalillado y estrujado, los mostos pasaron a depósitos de acero inoxidable donde realizaron la fermentación alcohólica a temperatura controlada durante 18 días. A continuación, los lotes seleccionados completaron la fermentación maloláctica de forma natural en 94 días. En marzo de 2011, los vinos elegidos pasaron a barricas de roble americano de fabricación propia de 4 años de edad, donde permanecieron hasta marzo de 2015. Durante su crianza se trasegó, cada seis meses, por el método tradicional de barrica a barrica. El coupage final se embotelló en julio de 2015.

Cata

Destaca por su color rojo cereza, capa media alta y borde granate. Muy intenso en aroma, complejo, con notas de ciruela y uvas maduras, confitura de moras y frambuesas rojas que dejan paso a las notas especiadas y balsámicas de hoja de tabaco, cedro, regaliz, vainilla, chocolate mentolado y café molido. Buena entrada en boca, fresco y equilibrado, con taninos pulidos y sedosos y un final amable y delicado. Muy largo retrogusto, con las notas balsámicas de café y caramelo tostado, las frutas confitadas y el regaliz dominando estas agradables sensaciones.

Maridaje

Un vino idóneo para las ocasiones y celebraciones más especiales. especialmente recomendado con carnes y pescados no demasiado especiados y postres con chocolate. Ideal como copa de sobremesa. 

Otros vinos de La Rioja Alta, S.A.