Gran Reserva 890

Rioja / Máxima puntuación Guía Peñín 2018

  • Tinto
  • Gran Reserva 2005
  • Tempranillo, Mazuelo, Graciano
98
PEÑIN
98
SUCKLING
98
TIM ATKIN

Segundo Selección Especial de la historia

Gran Reserva 890

Gran Reserva 2005

Cosecha

La calificación oficial ‘Excelente’ de esta añada coincide con nuestra apreciación de bodega. Tras la brotación en fechas habituales, las lluvias moderadas y bien distribuidas en primavera propiciaron un correcto desarrollo vegetativo que se prolongó hasta el cuajado, ayudando al equilibrio en la producción. Las temperaturas de septiembre, moderadas durante el día y frescas por la noche, permitieron que las uvas obtuviesen la tipicidad de esta zona de Rioja.  

Viñedos

Tempranillo (95%) y Mazuelo (2%) de viñedos propios en Briñas, Labastida y Villalba y Graciano (3%) de nuestra finca Montecillo.

Elaboración y Crianza

Los racimos seleccionados se vendimiaron manualmente en cajas que fueron trasladadas a la bodega en transporte refrigerado. Tras el suave despalillado y estrujado, los vinos realizaron pausadamente las fermentaciones. Una vez concluidas, los mejores lotes pasaron a barrica donde se criaron durante 6 años con 10 trasiegas tradicionales, en el transcurso de las cuales realizamos nuevas selecciones pasando al coupage definitivo tan solo 199 barricas que se embotellaron en marzo de 2012 en 57.036 botellas de ¾ y 1.312 Mágnums.  Con objeto de preservar al máximo los componentes aromáticos, este vino no se ha filtrado.

Cata

Color rojo rubí con un incipiente borde teja. Su aroma es clásico,  intenso, con notas de cuero curado, compotas de ciruelas y pasas, tabaco  y especias dulces, vainilla y chocolate negro. Su paso por boca es elegante, maduro y complejo. Destaca su estructura así como su acidez equilibrada y sus sedosos taninos. Sobresale su clásico bouquet de Rioja, amplio, complejo, redondo y elegante final. Un Gran Reserva 890 con un magnífico presente y un prometedor futuro.

Maridaje

Gran Reserva 890 es el vino para las ocasiones más especiales. Recomendado con segundos platos sin salsas fuertes, guisos de carne con hierbas aromáticas y postres con chocolate. Resulta ideal como copa después de comer.  

Otros vinos de La Rioja Alta, S.A.