background-image
background-image
Formatos 'bíblicos'
Hace apenas un mes destinábamos uno de nuestros post a hablar de 'La importancia del tamaño'  de la botella  y su influencia en la evolución de la calidad del vino. ¿Lo recuerdas? [caption id="attachment_1565" align="alignright" width="224" caption="Foto de Xabier Moraza"][/caption] Ahora queremos detenemos en una curiosidad de origen incierto y que tiene que ver con los nombres empleados para denominar las botellas de tamaño "gigante" que, seguro, has podido ver, por ejemplo, como elemento decorativo en algún establecimiento de hostelería o tienda especializada. Porque hay vida más allá de la botella 'Magnum' de 1,5 l. Esta clasificación, procedente de Burdeos, es la más extendida:
  • Jeroboam: botella que contiene 3 litros y también conocida como 'Doble Magnum'. Jeroboam (931-910 a.C.) fue el fundador y el primer rey de Israel.
  • Matusalén: contiene 6 litros. Este patriarca bíblico antidiluviano vivió 969 años.
  • Salmanasar: botella de casi 9 litros. Hasta cinco reyes asirios llevaron este nombre, lo que dificulta su ordenación.
  • Baltasar: contiene 12 litros. Fue el regente de Babilonia y también, uno de los tres Reyes Magos de Oriente, el favorito por cierto de muchos niñ@s.
  • Nabucodonosor: tiene una capacidad de 15 litros. Su tocayo reinó aproximadamente 50 años en Babilonia durante el tiempo en el que la ciudad se convirtió en capital de Oriente.
     

* Acepto la política de privacidad de la Rioja Alta S.A.

Gracias ¡Gracias por tu consulta!

Recibirás la respuesta en los próximos días.
left
Contacte con nosotros