background-image
background-image
Noticias
Áster evitará la emisión de 21 toneladas anuales de CO2 con su nuevo parque solar

La bodega Áster en Anguix (Burgos) acaba de estrenar un parque solar para autoconsumo energético mediante fuentes renovables. Esta nueva instalación se compone de 152 módulos y está situada en la ladera suroeste de la bodega de Ribera del Duero, donde la exposición a la radiación solar es máxima durante todo el día.  La generación estimada de la instalación supera los 52.000 kWh/año y supone aproximadamente un 13% de la energía total media consumida. Este ahorro, que supondrá una reducción superior a las 21 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, se generará fundamentalmente en la climatización de las naves de barricas y en el control de temperaturas de fermentación en vendimia.

De esta forma, el grupo bodeguero La Rioja Alta, S.A. -al que pertenece Áster desde su fundación en 1989- se reafirma en su absoluto compromiso con las energías limpias, la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Así, en 2018 ya puso en marcha otro parque solar de más de 1.200 m2 en sus instalaciones de Labastida (Álava) y, en 2014, su bodega Torre de Oña en Rioja Alavesa se convirtió en la primera de la D.O.Ca. Rioja en apostar por la biomasa como combustible energético.

Además, destacan otras medidas como, entre otras, la limitación de los tratamientos en las viñas gestionadas de forma integrada, la reutilización del agua o el uso de corchos y estuches con materiales gestionados de manera sostenible, la decisión de manejar experimentalmente 16 hectáreas de sus viñedos en propiedad en Rioja Baja y Ribera del Duero siguiendo prácticas de viticultura ecológica o la instalación de albergues de microfauna aliada en sus viñedos que permitien el cobijo de insectos y arácnidos beneficiosos, una defensa fitosanitaria muy selectiva y respetuosa con el medio ambiente.

* Acepto la política de privacidad de la Rioja Alta S.A.

Gracias ¡Gracias por tu consulta!

Recibirás la respuesta en los próximos días.
left
Contacte con nosotros