Viña Ardanza

Rioja / RESERVA

  • Tinto
  • Reserva 2008
  • Tempranillo, Garnacha
94
Tim Atkin
94
James Suckling
94
ABC

75 aniversario de una marca mítica

Viña Ardanza

Reserva 2008

Cosecha

Esta cosecha se caracterizó por la alta calidad de las uvas acompañada de una producción muy moderada. Gracias a una climatología excepcional, durante todo el ciclo disfrutamos de unas condiciones que favorecieron un magnífico estado sanitario. Nuestras uvas evolucionaron óptimamente con unos parámetros equilibrados de grado, alcohol y acidez. Así, la Garnacha de nuestra finca La Pedriza se vio especialmente favorecida por el  alargamiento en su fase de maduración. 

Viñedos

La uva Tempranillo (80%) procede de nuestras fincas La Cuesta y Montecillo, de 30 años de edad, ubicadas en Fuenmayor  y Cenicero. Por primera vez en el coupage de esta marca, la Garnacha (20%) proviene del término La Pedriza en Tudelilla (Rioja Baja) a 550 m sobre el nivel del mar. Esta finca de 67 has cuenta con unas condiciones inmejorables para el cultivo de esta variedad y está plantada sobre un suelo muy pobre cubierto de cantos rodados que, con reducidos rendimientos (inferiores a 5.000 kg /ha), nos ofrece una uva de gran tipicidad varietal, muy rica en aromas y agradable y fina estructura. 

Elaboración y Crianza

La vendimia de estas parcelas comenzó a mediados de octubre. La uva se recogió a mano y se transportó en camiones refrigerados a la bodega. La fermentación alcohólica se realizó de forma natural y a temperatura controlada. La fermentación malolactica concluyó a finales de año. En marzo de 2009 los vinos seleccionados pasaron a barrica, iniciando su crianza por separado: el Tempranillo durante 36 meses, con seis trasiegas manuales y en roble americano de 4 años de edad media y la Garnacha durante 30 meses, con 5 trasiegas manuales, en barricas de 2 y 3 vinos de roble americano. Concluida la crianza en barrica, se realizó el coupage final que fue embotellado  en marzo de 2013.

Cata

Destaca su color rojo picota, intenso, brillante y limpio.  La primera impresión en nariz es de enorme frescura gracias a unas notas de cereza y casis que se ensamblan con notas de pimienta negra, tabaco, nuez moscada, café, caramelo y vainilla de la crianza en barrica. Entrada amable en boca, sabroso, suave frescura, agradable estructura, equilibrado en acidez y con finos y elegantes taninos. Final sedoso, con buen retrogusto, donde las notas licorosas de grosella negra, de torrefactos y especias dulces hacen de esta edición tan especial de Viña Ardanza, un vino fino y elegante

Maridaje

Un vino óptimo para acompañar parrilladas de carnes, asados, caza menor, quesos semicurados, embutidos ibéricos, etc.

Otros vinos de La Rioja Alta, S.A.