Viña Arana

Rioja / Elegancia reconocible

  • Tinto
  • Reserva 2009
  • Tempranillo, Mazuelo
94
PEÑÍN

Siempre especial: figura y elegancia

Viña Arana

Reserva 2009

Cosecha

Las abundantes reservas hídricas del invierno permitieron que, pese al fuerte calor y sequía del verano, la uva llegase al final del ciclo de forma adecuada. Destacaron las lluvias de mediados septiembre, que ralentizaron la maduración y propiciaron el equilibrio alcohólico y fenólico de la uva. Fue un punto de inflexión decisivo para la obtención de una cosecha de gran calidad ya que, a partir de esa fecha, la climatología resultó muy favorable hasta el final de la vendimia. El Mazuelo se vio especialmente favorecido, adquiriendo este año un grado de equilibrio y de madurez extraordinario para esta variedad. 

Viñedos

La variedad base es Tempranillo (95%) con un 5% de Mazuelo de las fincas El Palo y Las Monjas en Rodezno. Viñedos propios plantados en suelos francos en 1973.

 

Elaboración y Crianza

Las uvas llegaron a bodega en un magnífico estado de maduración. Realizamos la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable, durante 15 días, a una temperatura controlada inferior a 28⁰ C. Tras un cuidadoso descube, la fermentación maloláctica se desarrolló, de forma natural, en 75 días. En junio de 2010, los lotes seleccionados de este coupage  pasaron a barricas de roble americano de fabricación propia con una edad media de 4,5 años. Durante su crianza de 3 años, los vinos fueron trasegados por el método tradicional de barrica a barrica cada 6 meses. Se embotelló en junio de 2013.

Cata

Este Viña Arana 2009 es un vino de un suave y pulido color rojo,  típico de un clásico de Rioja. En la copa se muestra limpio y brillante, con suaves notas naranjas en el borde. En nariz sobresale por su buena intensidad, con suaves aromas terciarios balsámicos, tabaco, caramelo, incienso y especias con un fondo de fruta madura. En boca es consistente, equilibrado y con finos y elegantes taninos. Disfrutamos de un amplio y fino retrogusto con un maduro y agradable final.  

Maridaje

Primeros platos de arroces o pastas. Guisos de caza menor, carnes a la brasa, pescados, etc. 

Otros vinos de La Rioja Alta, S.A.