Suscripción abierta

Rioja /

  • Tinto
  • Reserva 2013
  • Tempranillo, Mazuelo

Una cuestión de confianza

Suscripción abierta

Reserva 2013

Cosecha

Una añada marcada por una climatología atípica. La pluviometría, muy alta, junto a las bajas temperaturas durante la primavera provocaron un retraso en el ciclo vegetativo  de dos semanas con respecto al año anterior. El buen tiempo que predominó en septiembre y octubre corrigió este retraso y las uvas alcanzaron un magnifico estado de maduración. Gracias a una vendimia selectiva, muy cuidadosa, eligiendo aquellas parcelas que iban alcanzando el punto de madurez adecuado, conseguimos optimizar la calidad de las uvas cosechadas en un año meteorológico complicado.

Durante esta cosecha continuamos introduciendo mejoras tanto en el cuidado de nuestros viñedos, empleando técnicas vitícolas más respetuosas con el medio, como en nuestra bodega mediante un mayor control en los procesos fermentativos,  la renovación del parque de barricas, etc.

Viñedos

95% de uva Tempranillo y 5 % de Mazuelo procedentes de nuestros viñedos en Labastida y Rodezno.

Elaboración y Crianza

Las uvas de este coupage se recolectaron a finales de septiembre en cajas de 400 kilos y se transportaron a bodega en camiones refrigerados para mantener toda la integridad de los racimos. Las uvas, tras un suave estrujado y despalillado, se encubaron en depósitos de acero inoxidable, donde realizaron, durante 15 días, la fermentación alcohólica y maceración a una  temperatura inferior a 28⁰ C. Tras su descube, el vino completó la fermentación maloláctica durante 85 días. A continuación, seleccionamos y separamos los lotes más idóneos para este Club de Cosecheros, procediendo a realizar el primer coupage antes del paso a barrica. Este vino inició su crianza en barricas de roble americano fabricadas artesanalmente en nuestras instalaciones, en julio 2014. Durante estos dos años, hasta julio de 2016, el vino se trasegó artesanalmente, de barrica a barrica, en cuatro ocasiones. Realizado un nuevo coupage de los lotes seleccionados, procedimos a su embotellado tras una ligera clarificación y filtración. Desde agosto de 2016, este Club de Cosecheros está redondeándose en nuestros botelleros.

Cata

Color brillante, rojo picota, de capa media, con borde rosado. Muy buena intensidad aromática, fresco y vivaz, con notas de mermelada de frutas rojas, fresa, cereza que dejan paso a las notas balsámicas de vainilla, caramelo, pastelería y café tostado. Buena estructura en boca, alegre, vibrante, de agradable paso, con taninos suaves, y dulzones. El paso del tiempo en nuestros botelleros está redondeando y afinando este nuevo vino del Club de Cosecheros.

Maridaje

Muy versátil, aperitivos, meriendas y picoteos. Carnes y pescados, asados, barbacoas. Quesos cremosos y poco curados.