background-image
background-image
Blog
El tesoro de Torre de Oña: las claves de un viñedo único

¡Le invitamos a descubrir las claves de un viñedo realmente especial como el de nuestra bodega Torre de Oña! Aquí le presentamos diez motivos que hacen que el terruño de nuestra casa de Páganos, en el corazón de Rioja Alavesa, sea un lugar único con un increíble potencial para crear vinos excepcionales como Finca Martelo y Finca San Martín. Prepárese para sumergirse en el mundo del vino y descubrir las características exclusivas de esta tierra privilegiada.

 

  1. Exposición solar: Nuestras viñas están orientadas al sur, lo que significa que reciben los rayos del sol durante todo el día, desde el amanecer hasta el anochecer. Esta radiación estimula a las vides a generar polifenoles, como taninos y antocianos, que protegen las uvas de la intensidad del sol. Estos polifenoles se transmiten al vino durante la elaboración, lo que le permite envejecer en barricas y botellas durante largos períodos de tiempo.
     
  2. Altitud: Nuestros viñedos se encuentran a más de 575 metros sobre el nivel del mar. Esta elevación suaviza las temperaturas en comparación con zonas más bajas, lo cual es especialmente beneficioso para la variedad Tempranillo, que es muy sensible al estrés causado por el calor. Las temperaturas más suaves permiten una maduración más completa de las uvas, aportando mayor acidez y riqueza aromática a nuestros vinos.
     
  3. Sierra de Cantabria: Esta imponente sierra nos protege de los vientos húmedos del norte, provenientes del mar Cantábrico. El "efecto Fhoën" crea condiciones climáticas favorables para el cultivo de uvas tintas. Sin esta protección, el clima de la zona sería más atlántico y adecuado para el cultivo de variedades blancas.
     
  4. Litológica: Bajo nuestros viñedos se encuentran capas de arenisca, una roca sedimentaria formada por corrientes fluviales que transportaron arenas desde otras áreas. La arenisca actúa como una barrera física para las raíces de las vides, limitando su profundidad y obligándolas a buscar grietas y fisuras para acceder a capas más profundas en busca de humedad durante los secos veranos de la zona.
     
  5. Orografía: Nuestras viñas se asientan en suaves laderas que, con el paso del tiempo y la lluvia, se han erosionado ligeramente. Esta característica limita la profundidad del suelo y su capacidad de retención de agua. Estas condiciones son ideales para cultivar vides con un equilibrio adecuado entre vegetación y producción.
     
  6. Variedad Tempranillo: Esta uva es la protagonista en nuestros viñedos y se adapta perfectamente a la zona. Los suelos arcillocalcáreos, combinados con el clima suave, permiten que el Tempranillo exprese toda su tipicidad y nos ofrezca lo mejor de sí mismo en cada botella.
     
  7. Vegetación: El entorno natural de nuestro viñedo evoca un ambiente mediterráneo. Carrascas, encinas, endrinos, madroños, tomillos, romeros y espliegos se adaptan a las condiciones ambientales que también son propicias para las vides. Sin embargo, estos elementos no favorecen el crecimiento de hongos que podrían dañar la salud de las vides y sus frutos.
     
  8. Profundidad de los suelos: Por lo general, nuestros suelos tienen una profundidad reducida, alrededor de 60 cm, y excepcionalmente pueden alcanzar los 80 cm. Esto limita la capacidad de retención de humedad, lo que da lugar a un equilibrio vegetativo en las vides sin excesos de vigor. Esta característica permite regular de forma natural la producción, gracias a racimos sueltos y bayas de tamaño reducido, factores esenciales para elaborar vinos tintos de alta calidad.
     
  9. Composición de los suelos: Nuestros suelos son típicos de la zona y se conocen como arcillocalcáreos. Predominan las arcillas y la caliza, lo que da lugar a vinos con una gran carga aromática, robustos y elegantes al mismo tiempo. Los taninos son sedosos y la capa de sabor es profunda, creando una experiencia sensorial única en cada sorbo.
     
  10. Saber hacer: En nuestro viñedo, todo se realiza de forma manual, precisa y artesanal. La variedad predominante, el Tempranillo, junto con las condiciones particulares de nuestros suelos, el efecto de la Sierra de Cantabria en el clima local y nuestras modernas instalaciones de vinificación, son la base de su "terroir" único.
     

Cada factor contribuye a la creación de vinos que reflejan la verdadera esencia de esta tierra privilegiada. Si es usted un amante del vino, no puede perderse la oportunidad de probar nuestras creaciones únicas, resultado de la combinación perfecta de naturaleza, cuidado artesanal y pasión por el vino. Le esperamos con una copa en la mano y una inolvidable historia por descubrir en cada sorbo.

* Acepto la política de privacidad de la Rioja Alta S.A.

Gracias ¡Gracias por tu consulta!

Recibirás la respuesta en los próximos días.
left
Contacte con nosotros